Un camino hacia el acceso a terrenos para los agricultores
Una de las mayores barreras para los nuevos agricultores es el acceso a la tierra. Así es como un agricultor lo hizo posible con la ayuda de una incubadora de negocios agrícolas.
Un camino hacia el acceso a terrenos para los agricultores
Una de las mayores barreras para los nuevos agricultores es el acceso a la tierra. Así es como un agricultor lo hizo posible con la ayuda de una incubadora de negocios agrícolas.
Traducido por Claudia Yaujar-Amaro, AB&C Bilingual Resources. This piece is also available in English.
Caminando por los campos de Viva Farms en el valle de Skagit, en el estado de Washington, el olor a fresas es fuerte en el aire. La lluvia que cayó con fuerza la semana anterior significa el final de la temporada de fresas, dice el agricultor Francisco Farías, pero todavía tiene frambuesas, uno de sus productos favoritos para cultivar.
Farías explica todo esto en español, mientras que la directora de viabilidad de las granjas de Viva Farms, Anna Chotzen, traduce.
Farías ha cultivado una parcela de tierra aquí en Viva Farms desde 2017, al igual que docenas de otros agricultores. Viva Farms es una incubadora de negocios agrícolas y un programa de capacitación. Educa a los agricultores principiantes en prácticas sostenibles y les proporciona terrenos para iniciar su negocio. Farias completó el programa en 2016 y, junto con sus hermanos, comenzó Farias Farm en 2017.
En los últimos años, Viva Farms se dio cuenta de que necesitaba expandir su trabajo de acceso a terrenos para ayudar a que las empresas con más experiencia se lanzaran más allá de Viva Farms. El acceso a terrenos no solo es una barrera crítica para los nuevos agricultores, sino que también es algo que se ha visto exacerbado por los patrones de discriminación por parte de USDA y los prestamistas agrícolas. El acceso a la tierra es una barrera aún mayor para las comunidades que estadísticamente están desatendidas o a las que se les niegan préstamos.
“Vemos que el sistema no está funcionando para los agricultores, y estamos realmente comprometidos a ir más allá para que pueda [funcionar]”, dice Chotzen. Farías, quien ahora opera su granja en asociación con su esposa, también quería perseguir este objetivo. Y este verano, ese sueño se hizo realidad.
Trabajando con Viva Farms y Dirt Capital Partners, una compañía de inversión agrícola, Farias ahora ha cerrado un acuerdo de financiamiento que lo pone en camino de poseer una parcela de tierra a unas pocas millas de Viva Farms, en tan solo unos años. Tiene un contrato de arrendamiento de 10 años y espera y planea comprarlo antes de eso.
“Siempre ha sido un sueño y un objetivo para nosotros encontrar un lugar en el que realmente pudiéramos hacer crecer nuestro negocio, y que pudiera ser un lugar estable donde supiéramos que podemos quedarnos”, dice Farías.
Incubando un sueño
Farías creció en la agricultura en México y trabajó por un corto tiempo en una granja convencional allí. Cuando llegó a los Estados Unidos en 1996, trabajó para una granja orgánica en el estado de Washington.
Cuando se conectó con Viva Farms y comenzó su Practicum en Agricultura Sostenible, le dio las herramientas para iniciar su propio negocio.
Después de que sus hermanos completaron también la práctica, los tres comenzaron a cultivar juntos en tierras de Viva Farms. Farias Farm cultiva brócoli, coliflor, fresas, arándanos, zanahorias y otras verduras, todas orgánicas.
“En la producción orgánica, me siento libre”, dice Farías. “Puedo estar en el campo y saber que todo es realmente saludable. Tengo hijos, y pueden salir y comer comida de la granja, y no tengo ninguna preocupación”.
A medida que crecían, tenían éxito. Se establecieron en los mercados regionales de agricultores y vendieron productos a través de Viva Farms. Los hermanos de Farías se fueron para seguir otras carreras, y su esposa Lorena se unió a él como copropietaria. Se expandieron de solo medio acre a tener 10 acres en Viva Farms y 10 acres en un terreno cercano.
Y luego ese terreno cercano se puso a la venta.
La pieza final
El número de granjas en EE. UU. disminuyó un 6.9 por ciento entre 2017 y 2022, según datos del Censo de Agricultura de EE. UU. El estado de Washington ve este patrón reflejado en áreas agrícolas como el valle de Skagit: el estado perdió 3,717 granjas entre 2017 y 2022.
Esto habla de la tendencia a la consolidación, una rápida presión sobre los pequeños agricultores en todo el país que no muestra signos de disminuir. Mientras que los agricultores establecidos se ven obligados a marcharse, los nuevos agricultores luchan por ocupar su lugar debido a una serie de altas barreras, entre las que destaca el acceso a la tierra.
Viva Farms ha estado operando desde 2009 y proporciona a los nuevos agricultores las herramientas para iniciar su negocio agrícola, incluyendo capital, marketing, educación bilingüe y más. Una de las cosas más importantes que proporciona es la tierra: Viva Farms opera más de 100 acres, y los miembros de su programa de incubadoras pueden acceder a parcelas orgánicas certificadas para cultivar.
Pero la tierra de Viva Farms no está destinada a ser el hogar permanente de ninguna de las granjas que incuba. “En los últimos años, ha quedado muy claro que para que estemos comprometidos con el éxito de los agricultores, tenemos que ayudarlos con esta última pieza”, dice Chotzen. “Suena bien en el papel decir que construyes tu negocio durante unos años en Viva y luego lo lanzas fuera del sitio, pero la realidad de encontrar un hogar a largo plazo para tu granja es mucho más desafiante”.
La posesión de terrenos proporciona a los agricultores individuales estabilidad y seguridad, les da más libertad para tomar decisiones sobre sus operaciones y planificar a largo plazo. En términos generales, un sistema de granjas diversificadas es más resistente a las plagas y a los choques climáticos que las operaciones de monocultivo.
Así, Viva Farms trabajó con Farias y Dirt Capital Partners para establecer términos que podrían resultar en un camino hacia la posesión de tierras para Farías. El modelo que utilizaron permite a los agricultores obtener un contrato de arrendamiento seguro, con la opción de comprar en una fecha posterior. Esto les permite adquirir terrenos de inmediato sin el requisito de un pago inicial inmediato, y con un margen de 10 años para calcular su financiamiento.
read more
We Need Regenerative Agriculture, But How Can Farmers Fund the Transition?
Es un buen primer paso, dice Chotzen, y cree que es replicable para otras firmas de inversión. Dirt Capital Partners es líder en el espacio entre las firmas de capital de riesgo e inversión de impacto, dice, y espera que el proceso evolucione para reducir aún más las tasas de interés y la cantidad final que los agricultores deben.
“Simplemente creo que si nosotros, como comunidad de agricultores, apoyamos a los agricultores, ya sea nosotros en Viva o en el espacio financiero, si realmente queremos apoyar a los agricultores que históricamente han sido excluidos, y construir el sistema alimentario que queremos utilizando las prácticas ecológicas que todos pensamos que son esenciales, tenemos que estar dispuestos a ser flexibles en lo que esperamos en términos de retorno financiero. “, dice Chotzen. ” El riesgo no puede recaer en el agricultor todo el tiempo”.
En los últimos dos años, Viva Farms ha recibido $6 millones del USDA para apoyar este trabajo. Más mandatos regulatorios para financiar este trabajo ayudarían, como en la Ley Agrícola.
Actúe
Apoye una Ley Agrícola Justa con la Alerta de Acción de Food & Water Watch
Un puesto de cultivo
Tener su propio lugar para cultivar abre nuevas oportunidades para Farías y deja espacio para nuevas metas. Los habitantes de Washington pueden encontrar Farias Farm en los mercados regionales de agricultores; espera abrir un puesto de cultivo en la propiedad el próximo año.
También está haciendo otros planes futuros: espera construir su propio refrigerador, para que ya no tengan que depender de la capacidad de refrigeración de Viva Farms. También hay una casa en el terreno que poseerán, y se mudarán pronto, para que puedan vivir donde cultivan.
Caminando de regreso al estacionamiento desde los campos, Farias habla sobre poder plantar más arándanos ahora. Cuando alquilas un terreno, tienes que pensar a corto plazo. Temporada tras temporada. Brócoli, zanahorias y otras cosas que no requieren cuidados de varios años. Pero ahora que tiene su propia tierra, tiene la estabilidad de poder planificar el futuro.
“Hay muchas oportunidades y espero lograrlas”, dice Farías. “El simple hecho de poder planificar a largo plazo es algo muy importante”.
Follow us
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Want to republish a Modern Farmer story?
We are happy for Modern Farmer stories to be shared, and encourage you to republish our articles for your audience. When doing so, we ask that you follow these guidelines:
Please credit us and our writers
For the author byline, please use “Author Name, Modern Farmer.” At the top of our stories, if on the web, please include this text and link: “This story was originally published by Modern Farmer.”
Please make sure to include a link back to either our home page or the article URL.
At the bottom of the story, please include the following text:
“Modern Farmer is a nonprofit initiative dedicated to raising awareness and catalyzing action at the intersection of food, agriculture, and society. Read more at <link>Modern Farmer</link>.”
Use our widget
We’d like to be able to track our stories, so we ask that if you republish our content, you do so using our widget (located on the left hand side of the article). The HTML code has a built-in tracker that tells us the data and domain where the story was published, as well as view counts.
Check the image requirements
It’s your responsibility to confirm you're licensed to republish images in our articles. Some images, such as those from commercial providers, don't allow their images to be republished without permission or payment. Copyright terms are generally listed in the image caption and attribution. You are welcome to omit our images or substitute with your own. Charts and interactive graphics follow the same rules.
Don’t change too much. Or, ask us first.
Articles must be republished in their entirety. It’s okay to change references to time (“today” to “yesterday”) or location (“Iowa City, IA” to “here”). But please keep everything else the same.
If you feel strongly that a more material edit needs to be made, get in touch with us at [email protected]. We’re happy to discuss it with the original author, but we must have prior approval for changes before publication.
Special cases
Extracts. You may run the first few lines or paragraphs of the article and then say: “Read the full article at Modern Farmer” with a link back to the original article.
Quotes. You may quote authors provided you include a link back to the article URL.
Translations. These require writer approval. To inquire about translation of a Modern Farmer article, contact us at [email protected]
Signed consent / copyright release forms. These are not required, provided you are following these guidelines.
Print. Articles can be republished in print under these same rules, with the exception that you do not need to include the links.
Tag us
When sharing the story on social media, please tag us using the following: - Twitter (@ModFarm) - Facebook (@ModernFarmerMedia) - Instagram (@modfarm)
Use our content respectfully
Modern Farmer is a nonprofit and as such we share our content for free and in good faith in order to reach new audiences. Respectfully,
No selling ads against our stories. It’s okay to put our stories on pages with ads.
Don’t republish our material wholesale, or automatically; you need to select stories to be republished individually.
You have no rights to sell, license, syndicate, or otherwise represent yourself as the authorized owner of our material to any third parties. This means that you cannot actively publish or submit our work for syndication to third party platforms or apps like Apple News or Google News. We understand that publishers cannot fully control when certain third parties automatically summarize or crawl content from publishers’ own sites.
Keep in touch
We want to hear from you if you love Modern Farmer content, have a collaboration idea, or anything else to share. As a nonprofit outlet, we work in service of our community and are always open to comments, feedback, and ideas. Contact us at [email protected].by Lena Beck, Modern Farmer
September 20, 2024
Modern Farmer Weekly
Solutions Hub
Innovations, ideas and inspiration. Actionable solutions for a resilient food system.
ExploreExplore other topics
Share With Us
We want to hear from Modern Farmer readers who have thoughtful commentary, actionable solutions, or helpful ideas to share.
SubmitNecessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and are used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies.